lunes, 23 de noviembre de 2009

HDR VALPARAISO



















BRIEF


UN POCO DE HISTORIA:


Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una capilla que luego fue sustituida por una iglesia, en torno a la cual se levantaron algunos caseríos y el puerto fue dotado de una fortificación, “El Castillo San José”, emplazado en uno de los cerros aledaños.

A principios del siglo XIX, cuando Chile ya era independiente y comenzó a desarrollar un fuerte comercio internacional y se transformó en un enclave vital dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa americana del Pacífico, a través de Cabo de Hornos, llegaron inmigrantes ingleses, alemanes y franceses. Son esos extranjeros quienes dieron forma a una urbe que en nada obedece a los rígidos cuadrantes de las ciudades hispanas, produjo el crecimiento de la localidad y conformó sus peculiares características; las viviendas, se descuelgan de los cerros, entre los que se transita por pasajes, escaleras y ascensores, 15 de los cuales están en pleno uso y siguen siendo uno de los principales medios de transporte de los porteños.

Habiéndose saturado el terreno plano cercano a la costa se continuó la edificación hacia los cerros contiguos que rodean la bahía dando lugar a la morfología de Valparaíso.

Valparaíso fue una ciudad próspera hasta principios del siglo XX, cuando un terremoto prácticamente la destruyó y el comercio internacional se alejó de su puerto, optando por el más fácil tránsito que ofreció la apertura del Canal de Panamá, que conectó los océanos Pacífico y Atlántico. Hoy, una parte importante de sus habitantes acaricia la ilusión de que la ciudad reviva al ser declarada patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Valparaíso fue declarada el día 02 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


ENCARGO:


El encargo consistía en generar una serie de fotografías de lugares asignados en Valparaíso y posteriormente hacer un HDR.

HDR ( High Dynamic Range Imaging)


Al momento de sacar las fotografías hay que tener en cuenta el uso de las siguientes leyes:


LEY DEL HORIZONTE (el horizonte debe ocupar un tercio de la imágen, hacia arriba o hacia abajo, no en el centro) En esta fotografía la linea del horizonte esta en la parte superior de la foto.

LEY TRES TERCIOS (se divide la fotografia en tres, horizontal y verticalmente. donde se juntan las lineas se generan 4 puntos llamados puntos calientes. En estos puntos se debe colocar el elemento a destacar) en el caso de esa fotgráfia se quiere destacar las flores blancas por lo tanto se ponen arriba a la derecha en uno de los puntos.

LEY DE LA MIRADA (cuando se fotografía una persona debe haber mas aire al frente de esta, si es un objeto mas espacio a un lado que al otro) En esta fotog
rafía el objeto esta situado a la izquierda de la imagen, dejando mas espacio al lado derecho que al izquierdo.


LUGAR: El paseo Yugoslavo fue el lugar asignado para esta serie de fotografías sin embargo no fue el unico lugar fotografiado.


El paseo Yugoslavo esta ubicado en el cerro Concepción, su acceso es desde Calle Papudo hasta Pasaje Templeman, por calle Prat, subiendo por el ascensor Concepción. Emplaxado en lo que fueron durante la colonia los terrenos del Fuerte Concepción, destinado a la defensa de la bahía contra las incursiones piratas, y del que nunca se disparó un sólo tiro desde este Paseo se puede apreciar la Bahía y la Ciudad de Valparaíso. Se estima que su nombre se deba al hecho de haber vivido allí don Thomás Gervasoni, Cónsul Honorario de Italia en Valparaiso

MATERIALES: Camara | Tripode


FOTOGRAFIAS: Los lugares fotografiados fueron escogidos por el contraste que se produce entre de los colores vivos de algunas casas, murales, pinturas etc. con el gris de la calle, paredes y cemento. La idea es resaltar la parte colorida de valparaiso a traves del contraste de colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario