lunes, 7 de diciembre de 2009

Dorothea Lange


Nombre:
Nacionalidad: Estadounidense
Epoca: desde 1918
Especialidad: fotografía social y humanista.

"Manos fuera! Yo no desnaturalizo lo que fotografío; ni le doy retoques ni arreglo nada". Ese era uno de los lemas de la fotógrafa norteamericana, cuya obra representa una de las contribuciones más conmovedoras de la fotografía documental comprometida.

Después de sus estudios, trabajó como retratista independiente. Conmovida por el impresionante número de desarraigados y desocupados durante la época de la depresión económica, decidió fotografiar la gente de las calles, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a su miseria.

En 1935 ingresó a la Farm Security Administration (FSA) para la que hizo un reportaje sobre las condiciones de vida en las regiones rurales de EEUU.

Realizó documentos directos y sin miramientos de la extrema pobreza de los obreros itinerantes y sus familias. Sin embargo, Dorothea Lange no se conformó con mostrar el desconcierto y la desesperanza: también captó en sus fotos el orgullo y la dignidad con que la gente soportaba sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario